Las porterías de fútbol son los elementos de equipamiento deportivo que se utilizan en los partidos de fútbol para la consecución de los goles. A continuación se exponen los diferentes tipos de porterías de fútbol, sus medidas y materiales.
¿Qué es una portería de fútbol?
La portería de fútbol es una estructura en forma de U invertida que se coloca en cada extremo del campo de fútbol. Se utiliza para marcar goles y determinar el ganador de un partido o torneo.
Las porterías están formadas por dos postes laterales y un travesaño en la parte superior que une los postes, más una estructura trasera variable para dar estabilidad, y con redes para delimitar que impiden que el balón las atraviese. Dependiendo del tipo de deporte en el que se utilicen, estas estructuras pueden ser de diferentes tamaños y materiales en función del número de personas que jueguen en un área o si hay alguna otra circunstancia especial (como si se trata de un campo cubierto o al aire libre).
Historia breve de las porterías de fútbol
La historia de las porterías de fútbol es larga y llena de historias. Se dice que la primera portería de fútbol fue creada en Inglaterra alrededor de 1815 por un hombre llamado Isaac Walton, que se inspiró en su amor por la pesca. Decidió crear una red utilizando redes de pesca, que sujetó a postes hechos con ramas de árboles.
El primer uso de estas nuevas redes tuvo lugar durante un partido al aire libre entre dos equipos de trabajadores de fábricas textiles cercanas: un equipo llevaba camisetas rojas, mientras que el otro llevaba camisetas blancas.
Tipos de porterías de fútbol
Como hemos indicado, los tipos de porterías dependen básicamente de 3 factores, tipo de deporte, tipo de fijación y materiales si son de interior o exterior, aunque este último factor apenas influye ya que prácticamente todas las porterías de fútbol son de exterior e incluso las que son de interior suelen llevar los mismos materiales que las de exterior en la mayoría de los casos.
Según tipo de deporte:
- Fútbol 11.
- Fútbol 7.
- Fútbol Sala o fútbol 5.
- De recreo, porterías pequeñas o de entrenamiento.
Según la fijación al suelo tenemos:
- Portería de fútbol fija.
- Portería de fútbol plegable.
- Porterías de fútbol móviles (con ruedas).
- Porterías no ancladas de recreo de pequeño tamaño.
Portería de fútbol fija
La portería fija, como su propio nombre indica, es una portería que se ancla al terreno para ser inamovible posicionada perfectamente en el lugar que le corresponde en el campo.
El tipo de fijación al suelo utilizado para una portería de fútbol de anclaje fijo depende del terreno básicamente.
Pueden fabricarse pletinas en las partes bajas de los postes y estructuras con tornillos pasantes que se anclarán al suelo por medio de taco químico en caso de terrenos duros.
En césped suelen enterrarse los postes, este tipo de fijación en el suelo para una portería de fútbol fijada en el césped se llama pica de tierra. Esto se debe a que la base de la portería tiene una varilla metálica que se introduce en el suelo. La varilla puede atornillarse o simplemente empujarse, dependiendo del tipo de césped en el que se juegue. La varilla metálica debe clavarse en el suelo al menos cinco centímetros para evitar que la muevan otros jugadores y mantenerla segura.
Otro tipo de fijación al suelo en césped es el que utiliza un marco de acero para mantener la portería en su sitio. Una portería de fútbol fijada en el césped tiene un marco de acero que se rellena con arena y cemento, u otro material que proporcionará el peso necesario para mantener la portería en su sitio. El marco se ancla en el suelo mediante la colocación de estacas a su alrededor, que luego se fijan con tornillos o pernos.
Para terrenos firmes se suele hacer uso de tubos metálicos enterrados, ya que aguantan mejor el paso del tiempo que otras opciones. Esto también es cierto cuando se utilizan tubos metálicos enterrados como anclaje para otros tipos de equipamiento deportivo, como canastas de baloncesto.
Si utiliza un tubo metálico enterrado para anclar sus porterías de fútbol, le recomendamos que utilice un tubo de unos 5 cm de diámetro con una profundidad de unos 10 cm.
Portería de fútbol abatible o plegable
Una portería de fútbol abatible o plegable es una portería que cumple completamente con los requisitos de materiales y dimensiones, pero que tiene la capacidad de rotar sobre unos ejes y sobreponerse al terreno de juego o apartarse de él.
Este tipo de portería es muy usado en los campos de fútbol 11 que quieren ser utilizados también en sus mitades como campos de fútbol 7. Cuando se practica el deporte de fútbol 11, estas 4 porterías quedan plegadas o abatidas en su posición más alejada de las líneas que delimitan el terreno de juego de futbol 11. En su contra, cuando se practica fútbol 7, las porterías se abaten para ubicarse encima de las líneas que delimitan el terreno de juego de fútbol 7 y quedan perfectamente operativas para la competición.
Portería de fútbol móvil con ruedas
Una portería de fútbol móvil con ruedas es otro tipo de portería que suele cumplir completamente con los requisitos de materiales y dimensiones (no siempre es así), y que posee capacidad de ser desplazada por medio de 4 ruedas ( en algunos casos 2) a cualquier parte del campo para ser utilizada para determinados fines como reducir el campo de juego, entrenamiento específico de porteros…
Dependiendo del mecanismo que lleve esta portería, las ruedas pueden quedar permanentemente en contacto con el suelo, o puede llevar un mecanismo que las desplaza ligeramente para que queden volando y sea la estructura de la base de la portería la que quede en el suelo.
Porterías pequeñas no ancladas de recreo o entrenamiento de pequeño tamaño
En este tipo de porterías entran todas las que no hemos descrito anteriormente, que quedarían dentro del ámbito profesional o semiprofesional. Éstas porterías varían tanto en dimensiones como en materiales al antojo del fabricante, hay infinitas opciones cumpliendo una forma más o menos común como la forma en U invertida con una red y una base de soporte.
Estas porterías rara vez llevan algún sistema de anclaje al suelo, ya que por su tamaño y ligereza, son de fácil desplazamiento y no suponen un riesgo ni su movimiento accidental ni su desplome, cosa que sí es importante en las porterías que vimos en los puntos anteriores, ya que su peso suele ser importante.
Si bien el uso de las anteriores tipos de porterías eran de uso profesional o al menos se instalan en campos con dimensiones profesionales (normalmente), este último tipo de portería mini, se usa como juego de portería para niños, portería para jardín de casa o también puede ser usada por clubes profesionales para algún tipo de entrenamiento específico de precisión.
¿Qué tamaño tiene una portería de fútbol profesional?
Las dimensiones o medidas de una portería de fútbol depende obviamente del tipo de deporte en cuestión, difiriendo tanto en tamaño como en forma y materiales.
¿Cuánto mide una portería de fútbol 11 profesional?
Las porterías de fútbol 11 tienen un tamaño estándar por normativa. Miden 7,32 m de largo por 2,44 m de alto.
Las medidas o dimensiones de la estructura trasera ya es variable, con la única función de dar estabilidad y crear un volumen aceptable para la red.
Dimensiones de una portería de fútbol 7
Las porterías de fútbol 7 también tienen unas medidas estándar por normativa. Miden 6 m de largo por 2 m de alto.
Una portería de fútbol 7 es un poco más pequeña que una portería de fútbol 11, ya que el campo tiene menos de la mitad del tamaño de un campo de fútbol 11.
Según indica la normativa europea UNE-EN 749:2004, una portería de fútbol sala (también vale para balonmano), mide exactamente 3 m de ancho por 2 m de alto.
Suele llevar una base de suelo de acero M50 y el arco trasero en tubo M32.
La profundidad de la red suele ser de 0,45 m, midiendo la profundidad desde el borde interior del marco vertical hasta el borde exterior del travesaño inferior, donde se unen en ángulo recto, y sin incluir ningún material de malla.
Altura de la portería de fútbol
Ya está respondido en las dimensiones de cada tipo de deporte:
La altura de la portería de fútbol 11 profesional es: 2,44 metros
La altura de la portería de fútbol 7 es: 2 metros
La altura de la portería de fútbol sala o fútbol 5 es: 2 metros
Materiales de los que están hechas las porterías de fútbol
Realmente hay varios tipos de porterías de fútbol fabricadas con diversos materiales, como:
- Aluminio
- Fibra de vidrio
- Madera
- Plástico
- Caucho
- Polipropileno
- Policarbonato
De qué material está hecha una portería de fútbol 11
Una portería de fútbol 11 está fabricada en distintos materiales como aluminio y acero.
El marco frontal que compone la estructura principal en forma de U invertida suele estar fabricado en aluminio de sección oval de 120×100 mm, mientras que la estructura de la base suele ser de acero, bien de sección redonda, bien de sección rectangular, al igual que los soportes para la red.
¿De qué material está hecha una portería de fútbol sala?
Si va a comprar una portería de fútbol sala, es probable que el material sea plástico. Sin embargo, algunas porterías son de metal o aluminio, mientras que otras son de PVC o polietileno. Además, hay otros materiales que se utilizan en la fabricación de estos productos, entre ellos:
- Polipropileno
- Policarbonato
El polipropileno es otro material popular para la construcción de porterías de fútbol porque es barato y lo suficientemente duradero como para ser utilizado en cualquier tipo de superficie (excepto en suelos de madera).
Cómo se dice Portería de fútbol en inglés
Una pregunta muy típica que nos suele llegar es cómo se dice portería de fútbol en inglés, pues bien, es igual que el gol, se dice GOAL. Específicamente se le puede llamar SOCCER GOAL o FOOTBALL GOAL, es curioso pero es así.
Redes de portería de fútbol, cuánto miden y de qué material están hechas
El tamaño de una red de portería de fútbol 11 varía dependiendo de la forma de la estructura de soporte de la red y la base de la portería, ya que debe cubrir, obviamente, todo el volumen generado por estos elementos.
Por ello una red de portería de fútbol mide alrededor de 8 metros de largo y entre 2,5 y 3 metros de alto.
El material utilizado en la fabricación de una red de portería de fútbol puede ser, ya que hoy en día hay muchos tipos de materiales distintos, como el nylon y el poliéster.
Comprar porterías de fútbol
Hay muchas maneras de comprar porterías de fútbol. Puedes comprarlas en línea, en tu tienda local de artículos deportivos o a través de una empresa fabricante de campos de fútbol y equipamiento deportivo como Quality.
A la hora de comprar una portería, hay que tener en cuenta varias cosas: el tamaño de la portería, uso que se le va a dar y ubicación y espacio de almacenamiento que tienes disponible. Hay porterías de diferentes tamaños y precios, así que asegúrate de comprar una que se ajuste a tus necesidades. Las porterías de fútbol más vendidas a particulares suelen ser móviles o plegables, lo que facilita su montaje y desmontaje, así como su almacenamiento cuando no se utilizan. Esto también ayuda a mantenerlas seguras mientras no se utilizan porque nadie puede tropezar con ellas o dañarlas por accidente.
En Quality Sport diseñamos y construimos todo tipo de pistas deportivas, para cualquier duda o consulta, contáctenos.