Nadie duda de los múltiples beneficios que tiene la práctica del tenis para la salud, desde sus efectos en el sistema cardiovascular hasta la coordinación motriz. Y, por supuesto, practicar tenis es imposible si no contamos con una raqueta, pero, en este punto, surge una pregunta muy pertinente: ¿cuáles son los materiales para hacer una raqueta de tenis?
Tipos de raquetas de tenis
Sabemos que son imprescindibles para disfrutar de este magnífico deporte y creemos entenderlas perfectamente, pero lo cierto es que detrás de los materiales raqueta tenis se encuentra todo un mundo de características que las distinguen.
Estas herramientas deportivas están englobadas en una enorme diversidad que a su vez implica potencia y control para los jugadores. Y es que las raquetas poseen un elevado nivel de personalización.
Es así como los materiales para hacer una raqueta de tenis pueden adaptarse a los jugadores profesionales, intermedios o amateurs con la variedad que cada uno exige para su mantenimiento y disfrute en cuanto a elementos clave como son la empuñadura, el peso o el cordaje.
Las características de una raqueta
En líneas generales, la longitud de las raquetas cortas es de hasta 71 centímetros, mientras que el peso de las raquetas ligeras oscila entre los 240 y los 275 gramos.
En lo referente al tamiz, las medidas se ubican entre los 645 y los 710 centímetros cuadrados con un balance superior a los 32 cm con la intención de que incurra sobre el mango.
Tres tipos de raqueta destacan en función de sus características: las de potencia, las de nivel intermedio y las de control. Las de potencia poseen mayor rigidez y concentran su ligero peso en una cabeza amplia.
Desde raquetas de tenis de madera a raquetas de grafito
La madera era el material primordial del cual estaban hechas las raquetas originalmente. Hace muchos años, la forma de las raquetas era asimétrica para favorecer los golpes de las bolas ubicadas más cerca del suelo. En las décadas de los 20 y 30 del siglo XX, los fabricantes de raquetas experimentaban añadiendo hendiduras en la empuñadura, encordados con cuerdas de piano o brazos aerodinámicos en el cuello.
Luego el acero y el aluminio fueron los sustitutos de los componentes para elaborar estas herramientas para el tenis. Actualmente, son los elementos de fibra de carbono los que destacan.
De igual forma, las de cerámicas o aleaciones tienen gran presencia, mientras que lo que anteriormente era la tripa para cuerdas ha sido reemplazado especialmente por elementos sintéticos, entre los que destaca el nylon.
Respecto a los marcos de las raquetas, es necesario mencionar que generalmente están compuestos en un 100 % por un material muy ligero derivado del carbono: el grafito. En otros casos tienen una combinación de grafito y fibra de vidrio.
A continuación, haremos una revisión detallada de los materiales para hacer una raqueta de tenis.
Materiales ligeros para las raquetas
- Se trata de un material cuyo peso ligero le otorga a la raqueta de tenis suficiente control y potencia, factores ideales para quienes comienzan en este deporte.
- Titanio o aluminio. Su coste es más bajo, pero su extrema ligereza puede convertirse en una desventaja para quienes tienen poca práctica en el tenis.
- Kevlar o boro. Son materiales tan ligeros como rígidos, lo que no siempre es adecuado para los tenistas.
En relación con las cuerdas, hay materiales raqueta tenis que se han popularizado:
- Poliéster. Se trata de un material más rígido que el nylon y la tripa natural. Ofrece un gran control a los jugadores, por lo que muchos profesionales lo prefieren, aunque tiene la desventaja de perder rápidamente la tensión necesaria.
- Nylon. Es bastante utilizado en muchas cuerdas de raquetas, pero su calidad es menor que la tripa natural.
¿Grafito o titanio?
Respecto a los materiales para hacer una raqueta de tenis, surge una pregunta frecuente: ¿entre el grafito y el titanio cuál es mejor?
Si lo deseado es disfrutar de una opción más liviana y al mismo tiempo más rígida, debemos señalar que el grafito es mejor, ya que, frente al titanio, es 2,7 veces más ligero y 2,8 veces más resistente.
¿Fibra de carbono o titanio?
En este punto es necesario subrayar que la fibra de carbono posee una relación resistencia-densidad bastante elevada en la familia de las fibras. Por su parte, entre los elementos metálicos es el titanio el que cuenta con la mayor relación resistencia-densidad.
Por ello, cuando el objetivo es conceder al titanio de una buena dosis de elasticidad, hay que combinarlo con fibras de carbono.
Tipos de cuerdas de las raquetas de tenis
Entre los materiales para hacer una raqueta de tenis están los que se emplean para elaborar las cuerdas. Estos tienen diversas procedencias, pero la más frecuente es la cuerda de nylon de un solo filamento. Sin embargo, existen otros materiales que también son utilizados para este propósito, entre los que destacan zyex, kevlar, poliéster y vectran.
Todos los elementos mencionados son aprovechados en cuerdas de multifilamentos para entregar distintas especificaciones de acuerdo con los requerimientos del jugador.
Por supuesto, entre los materiales raqueta tenis también están las cuerdas de tripa, que están fabricadas con materiales naturales, habitualmente con intestinos de vaca. Señalan los expertos que este tipo de cuerda es la que conserva una mejor tensión y, por lo tanto, ofrece un mejor nivel de juego. Además, destacan por ofrecer gran suavidad para el brazo.
No obstante, se trata de las cuerdas más caras y la razón es obvia: se necesitan los intestinos de 2,5 vacas para la confección de las bandas de colágeno que forman un encordado de tripa, a lo que debemos añadir el engorroso proceso de producirlas. Otro aspecto en contra es que no tienen buena resistencia a la humedad.
Los especialistas indican que uno de los puntos clave para elegir la cuerda de una raqueta de tenis es que tenga un cordaje más delgado para generar un efecto de elasticidad y ofrezca una suave sensación en los giros, al tiempo que protege el brazo y el codo.
Es importante mencionar que una de las cuerdas preferidas de los tenistas profesionales es la Tecnifibre Razor Code, instalada con una tensión de aproximadamente 22 kilos.
En Quality Sport diseñamos y construimos todo tipo de pistas deportivas, para cualquier duda o consulta, contáctenos.