banner

La instalación, mantenimiento y reparación de patios de colegios y parques infantiles es fundamental para la seguridad de los niños

Seguridad Suelo Patio Colegio

La instalación, mantenimiento y reparación de patios de colegios y parques infantiles es fundamental para la seguridad de los niños

Elegir el pavimento adecuado para parques infantiles y patios de colegios, así como su reparación en caso necesario es imprescindible para garantizar la seguridad de los más pequeños

Cuando hablamos de parques infantiles y patios de colegios, el aspecto que más importa es la seguridad de los niños. En la actualidad, existen diversas normativas europeas que regulan la seguridad y mantenimiento de áreas de juegos infantiles, aplicadas en el estado español mediante las Normas UNE (UNE-EN 1176, UNE-EN 1177 y UNE 147100). Por eso no solo debemos tener en cuenta que la instalación sea correcta, sino que el mantenimiento o la reparación de los suelos de patios de colegios y parques en caso de deterioro sea adecuado y se realice correctamente.

Las normativas europeas recogen los requisitos que deben cumplir los parques infantiles (dimensiones, espacios, distancias y alturas de seguridad, materiales utilizados, protección contra caídas y enganchones, pavimentos, etc.) así como los elementos de juego instalados (columpios, toboganes, balancines, etc.) Aunque estas normativas no hacen mención específica a la reparación de los pavimentos de patios y parques, sí que recogen las condiciones en las que estos deben encontrarse en todo momento.

En concreto, la norma UNE-EN 1177 hace referencia a los “Revestimientos de las superficies de las áreas de juego absorbentes de impactos. Requisitos generales de seguridad y métodos de ensayo”. En este sentido, la normativa establece que la superficie sobre la que puedan caer los menores en el uso de los elementos de juego (superficie de impacto) será de materiales blandos, de tal forma que permitan la adecuada absorción de impactos y amortigüe los golpes.

En este sentido, para evitar las lesiones causadas por caídas que se producen en el día a día en los parques, la mejor opción es instalar losetas de seguridad que confieren una gran elasticidad al pavimento. El uso de este tipo de superficie es adecuado tanto para parques públicos como privados (como parques de comunidades de vecinos, patios de colegios, guarderías…) ya que aportan una mayor seguridad y garantizan el cumplimento de las normas europeas.

La instalación de estas baldosas de seguridad es muy fácil y sencilla y solo requiere tener una superficie rígida y limpia donde se vaya a producir el montaje. Existen distintas dimensiones, formas y colores para conseguir tener un diseño único que se adapte perfectamente a las necesidades de cada cliente (dependiendo del espacio, la finalidad, etc.)

Las principales características de este tipo de superficies son:

  • Material duradero y con un mantenimiento mínimo
  • Superficie antideslizante para evitar resbalones y caídas y materiales no abrasivos que provoquen daños y heridas a los más pequeños.
  • Superficie impermeable que garantiza la máxima durabilidad incluso en las zonas más húmedas y lluviosas.

Además, el mantenimiento y reparación de los pavimentos para patios de colegios y parques infantiles es muy sencilla y su correcta rehabilitación garantiza una mayor durabilidad del mismo.

En Quality Sport Instalaciones Deportivas somos expertos en la reparación y rehabilitación de pavimentos y suelos de parques, patios de colegio y pistas polideportivas y siempre ofrecemos a nuestros clientes la mejor solución teniendo en cuenta en todo momento la seguridad de los más pequeños y la garantía de durabilidad del suelo.

Para más información sobre instalación y reparación de pavimentos para parques infantiles, patios de colegios y guarderías o pistas polideportivas puede ponerse en contacto con Quality Sport Instalaciones Deportivas en info@qualitysportinstalacionesdeportivas.com o en los teléfonos 926 031 765 · 687 558 203. Nos encontramos en Campo de Criptana (Ciudad Real) pero prestamos nuestros servicios en toda España.